Sitios web de una sola página o de varias,
¿cuál es la mejor para tu proyecto?

Si estás empezando un proyecto o cambiando tu presencia en Internet, es posible que te estés preguntando qué te conviene más: un sitio web compuesto por varias páginas (multiple page) o una web de una única página (single page).

En SAO Branding queremos ayudarte a entender la funcionalidad de cada una de estas dos opciones, para que elijas la que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Cuándo te conviene crear una single page?
Cuando tu sitio web tiene un único objetivo.

Vender un servicio o producto concreto, dar a conocer una nueva app o promocionar un evento. En cualquiera de estos casos, lo recomendable es una single page.

Al constar de una sola página puedes dirigir al usuario fácilmente a través del contenido. En estas páginas, la narrativa siempre se produce hacia abajo.

Basta con colocar los contenidos de la manera más sugerente posible para enganchar a tu usuario y presentar tu evento, producto o servicio como una opción atractiva.

Además, funciona muy bien en dispositivos móviles, donde hacer scroll hacia abajo es un movimiento mucho más natural que clicar botones en un menú.

El mayor inconveniente de la single page es el SEO. Al contar con menos contenidos y concentrarlos todos en una misma página, tiene más dificultades para posicionarse en motores de búsqueda. Una solución para incluir más contenidos sin recargar la página podría ser el uso de secciones expandibles.

Con más contenidos y, sobre todo, bien organizados, se puede optimizar el rendimiento SEO de este tipo de sitios.

Otro inconveniente de sitios web de una sola página es su limitación para crecer. En el caso de páginas corporativas, donde los contenidos son variados y escalables, la mejor opción es una multiple page.

¿Cuándo te conviene una multiple page?
Cuando tienes mucho contenido o necesitas mucha escalabilidad.

Los menús de navegación de las multiple page pueden crecer de manera ilimitada en número de páginas, subpáginas e, incluso, incluir un buscador para encontrar contenidos específicos en tu web.

Los contenidos quedan organizados de manera separada en páginas independientes, con sus propios títulos y palabras clave y, por tanto, su capacidad SEO es muy potente.

Además, la multiple page es el tipo de web más tradicional y, por lo tanto, el más reconocible por el usuario, que lleva navegando por este tipo de sitios desde los años 90.

El principal inconveniente es la complejidad de su contenido. Al dividir la narrativa en varias páginas, es más difícil dirigir al usuario hacia un objetivo. Además, al ser sitios más grandes, suelen tardar más en cargarse y no son tan amigables en dispositivos móviles como las single page.

El otro detalle a tener en cuenta es que, a pesar de tener mayor capacidad SEO, si el contenido no alcanza una cierta extensión, es relevante y está bien estructurado, no obtendrás buenos resultados en los motores de búsqueda.

Si sigues teniendo dudas en torno a qué tipo de sitio web necesitas, cuéntanos tu proyecto y en SAO Branding te ayudaremos a concretar la estrategia que mejor se adapte a tus necesidades.

Pamela Pons Copy