Tu marca tiene personalidad, ¡descubre cuál!

Tal vez, pienses que la personalidad de una marca es algo abstracto e indefinible. Pero los tipos de personalidad están muy definidos, concretamente, los definió Jung, al definir los arquetipos con los que se identifican las personas. 12 arquetipos que consiguen agrupar a las personas según su actitud frente a la vida, sus deseos y sus miedos.

Esos 12 arquetipos aplican, también, a las marcas.

Tal vez, no te hayas dado cuenta, pero al crear tu marca, has reflejado la personalidad de tu cliente-usuario ideal.

1 de estos 12 arquetipos, que son lo más parecido a los 12 horóscopos de las marcas, es la personalidad de la tuya. ¡Descúbrela!

  1. Si buscas la verdad, difundir el conocimiento y analizar el entorno, eres el SABIO. Tus usuarios valoran tu maestría e inteligencia y tu perseverancia por no caer nunca en la ambigüedad. Google, Wikipedia o CNN son algunos ejemplos de este arquetipo.
  1. Si transmites felicidad, eres optimista y quieres hacer sentir bien a la gente, eres el INOCENTE. Representas un paraíso sin complicaciones, un oasis de amistad y vitalidad e, incluso, aludes a la infancia. Eres como Coca cola, Mc Donalds o Dove.
  1. Si eres aventurero, libre e independiente, eres el EXPLORADOR. Sorprendes continuamente a tus usuarios, les animas a explorar nuevos retos y a experimentar el mundo a su manera. Estarías alineado con la personalidad de The North Face, Levi’s o Jeep.
  1. Si te gusta estructurar y ordenar el mundo caótico en el que vivimos, eres el GOBERNANTE. Inspiras seguridad, estabilidad y capacidad de mantener el control a tus usuarios. Es la personalidad que caracteriza a Microsoft, Mercedes y Rolex.
  1. Si eres innovador, inconformista, autosuficiente y tienes una alta capacidad artística, eres el CREADOR. Brindas a tu usuario la posibilidad de desarrollar sus propias creaciones y promueves su libertad de expresión. Estarías en la línea de marcas como Lego o Adobe.
  1. Si lo tuyo es proteger a los demás, con sacrificio y abnegación, eres el CUIDADOR. Cuidas a tu usuario como te cuidas a ti mismo y le proyectas altruismo, cercanía y generosidad. Es el arquetipo que cumplen Volvo, Johnson & Johnson y Nestlé.
  1. Si conviertes sueños en realidad, haces avanzar a la sociedad de manera sorprendente y eres imaginativo, eres el MAGO. Inspiras a tu usuario, le haces sentir especial y le ayudas a encontrar su propio potencial. Marcas como Apple, Tesla o Axe coinciden con esta personalidad.
  1. Si no te rindes nunca, persigues tus objetivos y quieres luchar por el bien común, eres el HÉROE. Transmites constancia, tenacidad y sacrificio a tus usuarios, para que mantengan siempre un espíritu ganador. Nike, Adidas y Duracell se identifican dentro de este arquetipo.
  1. Si agitas las normas establecidas, eres un rebelde sin causa y no sientes la necesidad de encajar, eres el FORAJIDO. Llegas a tu usuario por métodos poco ortodoxos y les desafías a unirse a tu causa. En este arquetipo encajan marcas como Harley Davidson, Desigual o Virgin.
  1. Si eres seductor, pasional y te gusta sentirte deseado, eres el AMANTE. Aludes a la necesidad de amar y ser amado de tu usuario, y le impulsas a vivir la vida con pasión y entusiasmo. Esta es la personalidad de Häagen-Dazs, Yves Saint Laurent o Martini.
  1. Si eres despreocupado, fresco y piensas de manera única y creativa, eres el BUFÓN. Tu objetivo es que tu usuario se divierta, sienta la alegría de vivir y exprima el momento. Fanta, Donettes u Oreo son algunas marcas con esta personalidad.
  1. Si eres realista, te gusta formar parte de un grupo y se puede confiar en ti, eres el HOMBRE CORRIENTE. Empatizas fácilmente con tu usuario y le ofreces soluciones realistas a los problemas de su día a día. Estarías en la línea de marcas como Ikea, eBay o Seat.

En SAO Branding trabajamos para ayudar a las marcas a definir su personalidad. Ayudamos a nuestros clientes a entender Qué Son, Qué Aman, Qué Serán Siempre, Qué Odian, Qué No Serán Nunca y Qué Quieren ser. ¿Tú lo sabes ya?