Conoce nuestras soluciones
BY SAO Branding / 4 de abril de 2023
¿Te has planteado si es adecuado, interesante o rentable redactar tus contenidos SEO con Inteligencia Artificial? En pleno auge de las herramientas de Inteligencia Artificial como el Chat GPT y Chat GPT para Bing es probable que en algún momento se te haya pasado por la cabeza. Pero no es oro todo lo que reluce. Al menos no en la actualidad, quién sabe dentro de unos años.
Conocer los pros y contras de redactar tus contenidos SEO con Inteligencia Artificial puede ayudarte a aclarar las ideas. Como especialistas en Marketing digital tenemos muy claro a día de hoy que las ventajas existen pero son escasas y los inconvenientes demasiado relevantes para ignorarlos. Tú mismo puedes valorar su importancia al conocerlas.
Al fin y al cabo en procesos como la recapitulación de palabras clave y su elección puede ayudarte en cierta manera.
Tendrás que afinar bien al hacer preguntas, eso sí, porque pueden ser de una simplicidad poco interesante para generar ideas de contenidos especializados en algunas temáticas. Y raramente serán originales porque se basan en lo ya existente. Pero interrogando puedes ir obteniendo ideas relacionadas con las primeras que te permitan tener una lista de temáticas sobre las que hablar en el blog de tu marca.
Una vez generadas las ideas tendrás que darles unas vueltas para redactar humanamente de forma más atractiva los títulos teniendo en cuenta el SEO y para ganar originalidad e interés. Pero puede ayudarte a superar un bloqueo creativo, el miedo a la página en blanco o a crear un calendario editorial largo dedicando menos tiempo. En este sentido es una herramienta de apoyo útil para la redacción SEO.
Algo relativo pero que supuestamente es uno de los grandes pro de la redacción de contenidos con IA. ¿Y por qué es relativo? Es cierto que las herramientas generan contenido de forma veloz. Pero luego una persona tiene que hacer lo que la herramienta no hace:
Y puede que realizar todas esas tareas requiera más tiempo que redactar contenido SEO con inteligencia humana desde el inicio.
Con las herramientas actuales al valorar los pro y contra de redactar tus contenidos SEO con Inteligencia Artificial queda claro que los inconvenientes son mayores y más relevantes que sus ventajas.
Quizá este sea en primer lugar el más preocupante. Basta hacer algunas preguntas sencillas a una herramienta de IA para redacción para darse cuenta de cuánto se equivoca.
Si les has preguntado por tu persona o por alguien conocido ya habrás visto que falla más que una escopeta de feria. Es fácil encontrar errores tan evidentes como preguntar por una lista de las mejores mujeres pintoras de historia y que aparezcan en ella hombres como Picasso o Velazquez.
Estos errores son tan visibles que sabes que los debes corregir. Pero en otros puedes fiarte y dejar errores gravísimos que supongan por parte de los motores de búsqueda una mala clasificación de tu contenido. Y , además, arruinarían la reputación de tu marca.
Actualmente la IA bebe de fuentes ya existentes, por lo que sus textos tienen el riesgo de estar obsoletos desde el momento de su creación, quedando así sin interés para las personas. Una marca para su contenido SEO requiere contenido original y actualizado. No puede quedarse con lo que ya hay.
A esto hay que añadir otra limitación importante y es que el riesgo de generar contenido duplicado es muy elevado. Algo que está gravemente penalizado por Google. Y levantar una penalización de Google es mucho más caro y lento que redactar contenido SEO manualmente, humanamente.
Además una marca puede tener necesidad de la redacción de contenidos SEO sobre sus productos o servicios. ¿Y cuánto sabe la herramienta de IA sobre ellos? ¿Va a redactar contenido basándose en lo que ya has publicado o en los productos o servicios de tus competidores? ¿Sabe las novedades que has introducido en ellos? ¿Es capaz de ver como una persona los obstáculos que salvan más allá de los más evidentes y mostrárselo a otros humanos con claridad?
Una marca con una buena identidad corporativa,entre otras cuestiones, tiene un tono de voz propio en sus textos SEO. Una de las desventajas de redactar tus contenidos SEO con Inteligencia Artificial es que su coherencia de tono es cuestionable entre textos. Y eso no es interesante para ninguna marca.
Además, no todas las herramientas son iguales. Algunas son muy robóticas en su modo de expresión. Otras al requerirles coloquialidad colocan coletillas inútiles o expresiones sin sentido en el tono general del texto o con errores gramaticales.
Todo ello afecta a la calidad y a cómo es entendido por el usuario. Una mala experiencia del usuario penaliza a la marca y también es valorado negativamente por Google. Además, puede generar en el lector la sensación de que se trata de una marca mediocre que toma atajos, algo que a ningún negocio o marca les interesará.
Fuentes:
POSTS RECIENTES
Green Marketing honesto para el sector industrial
31 de octubre de 2024
11 de septiembre de 2024
Claves para reforzar tu marca y tus ventas: contenidos que informan y educan
9 de julio de 2024
18 de junio de 2024
Diseño web: cómo cuidar la higiene mental de los usuarios
15 de mayo de 2024
Categorías