Protege tu web de amenazas cibernéticas

Proteger tu web de amenazas cibernéticas es esencial para evitar disgustos ante ataques que pueden tener consecuencias como filtraciones de datos de usuarios y robo de contraseñas, pérdida del contenido, cambios no autorizados en la información contenida en la web corporativa, pérdidas de reputación o falta del servicio, entre otros problemas. 

La ciberprotección de una página web se puede abordar desde la etapa de diseño web, con medidas que fortalecen su posición y reducen las tareas y costes en materia de ciberseguridad a lo largo de toda su vida. 

Pero también es importante tener en cuenta el mantenimiento, donde aparentes pequeñas acciones, incluso algunas que puedes hacer tú mismo sin coste añadido, contribuyen a reforzar la seguridad de tu web, haciéndola menos vulnerable a las amenazas cibernéticas. 

En SAO branding abordamos el diseño web para empresas, instituciones, asociaciones, gobiernos,  profesionales y  particulares teniendo en cuenta desde el inicio la ciberseguridad. 

Protege tu web de amenazas cibernéticas.

Estas son las medidas más importantes que puedes tomar para proteger tu web minimizando los riesgos  y mejorando su respuesta ante las principales amenazas cibernéticas. Si no puedes aplicarlas tú mismo cuenta con la ayuda de especialistas en diseño web para su implementación y mantenimiento desde el principio. 

Encarga un diseño web seguro y con garantías o valora una auditoría y rediseño web.

Contar con especialistas es esencial para un diseño web seguro, la base esencial para mantener tu web protegida frente a la ciberdelincuencia. El código utilizado y la agregación de certificados SSL y HTTPS son solo algunas de las medidas a implementar en esta etapa inicial.

Además, el diseño a medida refuerza la ciberseguridad de las web corporativas y los eCommerce

Si tu negocio ya dispone de una web pero adolece de estos problemas desde el principio, valora la idoneidad de un rediseño web desde cero para prevenir problemas en materia de ciberseguridad. 

Instala y usa un firewall de aplicación web efectivo.

La oferta es amplia y es un error común fijarte solo en el precio. Ni pagar más asegura un firewall mejor, ni ahorrar prescindiendo de lo que necesitas es una buena decisión. 

Valora las funcionalidades ofrecidas, las actualizaciones, garantías y reputación para una buena elección. O confía en el asesoramiento de profesionales con experiencia. 

Actualización de plugins y extensiones automatizada o manual

La desactualización de plugins y extensiones es uno de los factores de riesgo para la seguridad de una web. Por ello cuenta con un plan de mantenimiento. En algunos casos es buena idea la automatización de las actualizaciones de plugins y extensiones, pero valora en qué casos te interesa más hacerlo de forma manual. Para estos últimos, establece un sistema de alerta de actualizaciones o un calendario de mantenimiento.

Permanece atento a los parches de seguridad

Así podrás implementarlos de forma rápida. Cuando aparecen es porque existe un riesgo real que el parche frena, así que es importante la agilidad en su uso. 

Automatiza actualizaciones software

De esta manera reforzarás la ciberseguridad de tu web sin tener que estar permanentemente pendiente de ello. 

Programa y realiza copias de seguridad periódicas y guárdalas de forma segura

Un punto clave para mejorar la resiliencia de tu web frente a amenazas cibernéticas consiste en la realización de copias de seguridad. Lo más efectivo es que se realicen de forma automática cada cierto tiempo o después de añadir contenidos nuevos o hacer cambios. Para ello programa la realización de copias y haz que queden guardadas y a salvo en un lugar seguro. O en varios. 

Establece un plan de respuesta ante incidentes y recuperación seguro y mantenlo actualizado.

La prevención es esencial pero contar con un plan B en caso de que no haya sido suficiente es una decisión empresarial inteligente. Crea un plan de respuesta y recuperación efectivo. Para que no quede obsoleto rápidamente, es importante el paso anterior, contar siempre con copias de seguridad actualizadas

Requiere contraseñas complejas y una autentificación multifactor (MFA).

Tanto para el acceso a la administración web como para el usuario si tu web tiene secciones o funcionalidades para usuarios registrados. Y, por supuesto, si se trata de un Ecommerce.

La autenticación multifactor (MFA) es un método de seguridad que utiliza más de una forma de verificación para confirmar la identidad de un usuario, aumentando así la seguridad en comparación con la autenticación de un solo factor, como podría ser solo la contraseña. Los tres factores principales utilizados en la MFA son:

  1. Lo que sabes: Es el factor de conocimiento y suele ser una contraseña o un código PIN.
  2. Lo que tienes: Este factor implica poseer algo físico, como un teléfono móvil, una tarjeta de identificación, una tarjeta de débito o un token de seguridad.
  3. Lo que eres: Este factor implica la biometría, como huellas dactilares, reconocimiento facial, voz o incluso escaneo de retina.

Restringe los privilegios de administración.

No todos los administradores tienen por qué tener acceso a toda la web. Esto es especialmente importante en grandes compañías. Pero también en la web de pequeñas empresas y profesionales en las que un empleado tiene acceso a la administración para evitar riesgos en casos como un despido o un desencuentro laboral. 

Cuenta con sistemas de detección y prevención de intrusiones (IDS e IPS) y realiza inspecciones de seguridad periódicas.

Estas medidas auditan el estado de la seguridad de la web e identifican si ha habido intrusiones. Una información esencial para tomar medidas de forma rápida en caso de que se detecten vulnerabilidades y riesgos.

Asegura tener instaladas las cabeceras de seguridad

Las cabeceras de seguridad son instrucciones adicionales incluidas en las respuestas HTTP de un servidor web para proporcionar políticas de seguridad y controlar el comportamiento del navegador en relación con la seguridad de la página web. Estas cabeceras ayudan a prevenir ataques comunes, como ataques de script entre sitios (XSS), de solicitud entre sitios (CSRF), y otros riesgos de seguridad web.

Utiliza una CDN adecuada

Una red de distribución de contenido segura es clave para fortalecer la ciberseguridad de un sitio web. 

Cuenta con proveedores seguros.

La elección de proveedores es de vital importancia tanto para la seguridad como para evitar interrupciones del servicio y otros problemas. Elige los proveedores de hosting, extensiones y plugins adecuados.

Cuenta con medios de pago seguros en la tienda online o sistema de reservas de tu página web.

Es esencial que las pasarelas de pago sean seguras. Hay otros factores importantes en su elección, como la compatibilidad con tu plataforma, los costos y la funcionalidad. Pero nunca deben sacrificar la seguridad.

Fuentes:

https://www.incibe.es/empresas/blog/ciberseguridad-en-el-comercio-electronico-guia-de-recomendaciones-para-empresas

https://www.incibe.es/empresas/blog/aspectos-clave-proteger-tu-tienda-online

https://mailchimp.com/es/resources/website-security/

https://en.camaradesevilla.com/ciberseguridad-diseno-web/

POSTS RECIENTES

Claves para reforzar tu marca y tus ventas: contenidos que informan y educan

9 de julio de 2024

La utilidad de las KPI

18 de junio de 2024

Diseño web: cómo cuidar la higiene mental de los usuarios

15 de mayo de 2024

Protege tu web de amenazas cibernéticas

8 de marzo de 2024

Como medir el valor de una marca

19 de febrero de 2024

Categorías

Diseño Web
Landing page