Como medir el valor de una marca

Saber cómo medir el valor de una marca es clave para tomar decisiones que mejoren y ayuden a crecer a la empresa, traduciéndose en más ventas, clientes más fieles y mayor capacidad de mantener el éxito en épocas de crisis. 

Tabla de contenidos

En SAO Branding somos expertos en branding para PYMES y grandes compañías. Diseñamos e implementamos estrategias efectivas para incrementar el valor de marca de nuestros clientes. 

Qué es el valor de marca y para qué sirve su medición.

Es muy probable que te hayas planeado más de una vez por qué motivos los consumidores valoran más o menos una marca. Por qué están dispuestos a pagar más por un producto o servicio similar de otra marca. Cuáles son las razones de su lealtad. O por qué unas marcas pagan por quedarse con el nombre de otras y cómo establecen su precio.

El valor de una marca se basa en el valor de una serie de elementos tangibles e intangibles. Todos ellos forman el llamado brand equity o valor de marca, que es el valor que el público o la audiencia percibe que posee una marca así como el valor que le otorga.

Va más allá de lo económico. Tiene más que ver con lo que el consumidor o potencial usuario siente respecto a ella en función de cuestiones diversas. Cómo la percibe a nivel emocional y cultural, si se alinea o no con sus valores, qué siente a nivel psicológico en relación a la marca.

Saber cómo medir el valor de marca y hacerlo correctamente es una poderosa arma de las empresas para crecer. Permite establecer mejor los precios e incrementar la cuota de mercado. Facilita diseñar estrategias efectivas para crecer e impulsa su rentabilidad

Cálculo del valor de marca: en qué se basa y qué tiene en cuenta.

Es esencial que la identidad de una marca esté clara y consolidada antes de calcular su valor. De lo contrario, no hay nada que medir. Una marca nueva o desconocida puede hacer investigaciones y valoraciones sobre cómo es percibida al presentarse, pero aún no tiene un valor para el público. 

Así que si tienes una marca y aún no has dado los pasos para crear su identidad corporativa y para su consolidación, empieza por ahí. 

La presencia de la marca, su oferta comercial, la publicidad, el marketing, la satisfacción del cliente, su lealtad y fidelización, son algunos de los aspectos que influyen en el valor de una marca. 

El trabajo de branding es clave para elevar su valor. Pero no es suficiente con centrarse en uno mismo, al público y a los clientes. La influencia de la competencia en el valor de la marca también es importante. Qué hace, qué dice, cómo es percibido, qué experiencia viven los usuarios de sus productos o servicios. Todo ello influye en lo que esperan de una marca, en si sale mejor o peor parada en la comparación.

Cómo medir el valor de una marca: claves esenciales.

Determina los indicadores medibles adecuados para medir el valor de tu marca.

La creación de indicadores medibles o cuantificables es esencial. 

No todas las marcas requieren el mismo tipo de indicadores. Pero sí que en todos los casos deben poder proporcionar datos no abstractos sino que se puedan medir o cuantificar.

En base a ellos se puede proceder a crear una escala para conocer la satisfacción del cliente, un gráfico de cumplimiento de objetivos o una clasificación de determinados aspectos concretos.

Define los objetivos de tu empresa.

Te ayudará a establecer indicadores realmente relevantes para medir el valor de tu marca teniendo en cuenta las metas, objetivos e intereses de tu empresa. 

Ten en cuenta a qué consumidor te diriges y tu sector. Si no escoges bien los objetivos y el mercado al que se dirige tu marca, los datos quedarán adulterados por ser una información sesgada y carente de valor real para la medición que te interesa. 

Establece los instrumentos de evaluación y procede a la extracción de valores.

Hay muchos instrumentos de evaluación diferente que puedes utilizar. Lo ideal es no limitarse a solo uno. Cuanto más diversos sean, más fácil resultará obtener datos valiosos, información relevante, de verdadero interés para conocer el valor de tu marca. 

No hay una lista estándar a la que se pueden acoger todas las marcas. Una marca B2B y una B2C son muy diferentes. Su sector y el target mayoritario al que se dirigen son algunas de las cuestiones a tener en cuenta para decidir qué instrumentos de evaluación son los adecuados en cada caso. 

Entre las posibilidades están el análisis de comentarios en redes sociales, opiniones y reseñas en medios digitales, datos de interacciones en redes sociales, volumen de visitas web y conversiones logradas y la reacción a anuncios digitales, por ejemplo.

Además, puedes realizar entrevistas y encuestas proporcionando métricas o valores numéricos u opciones de respuesta múltiples con valores predefinidos que faciliten su cuantificación.

Análisis, evaluación, cuantificación y comparación.

Dados los pasos anteriores, llega el momento de transformar la información obtenida de modo no numérico y traducirla a datos o valores cuantificables, creando escalas o tablas. Así podrás saber qué opinan los usuarios sobre tu marca y su valor. 

Comparación de resultados para medir el valor de una marca.

Es esencial comparar los datos obtenidos con las expectativas que tenías o las creencias que dentro de la empresa había establecidas sobre ella. 

También es conveniente comparar datos reales medibles con los de la competencia para tener un mejor conocimiento de su valor y competitividad. Por ejemplo, volumen de ventas o contrataciones.

Contacta con nosotros si quieres medir el valor de tu marca y abordar estrategias para incrementarlo, ser más competitivo y lograr una mayor rentabilidad. 

POSTS RECIENTES

Protege tu web de amenazas cibernéticas

8 de marzo de 2024

Como medir el valor de una marca

19 de febrero de 2024

Composiciones estilizadas y abstractas: una tendencia en alza en diseño web

12 de enero de 2024

Design Thinking ¿Ciencia o Arte?

1 de diciembre de 2023

La innovación en el diseño web

24 de noviembre de 2023

Categorías

Diseño de Logotipos
Diseño de marca
Marketing
Marketing Outsourcing