La evolución del diseño web del 2.0 al 7.0

Tabla de contenidos

La evolución del diseño web del 2.0 al 7.0 es impresionante, en pocos años los cambios han sido evidentes y han ido abriendo oportunidades para las organizaciones, entidades y empresas que eran imposibles anteriormente. 

Disponer de un diseño web actualizado es importante en muchos aspectos. No se trata de fardar de estar a la ultima, ni mucho menos. Es clave para no ser visto como una empresa obsoleta por el público al que te interesa llegar e incluso por los propios competidores. Pero, sobre todo, es esencial para aprovechar todas las oportunidades que el diseño web a día de hoy te ofrece para alcanzar objetivos beneficiosos para tu negocio

¿Sabes en qué punto de la evolución del diseño web del 2.0 al 7.0 está tu negocio y que suponen las evoluciones posteriores al puesto que alcanzas? Como especialistas en diseño web en Madrid vamos a señalar las características más importantes de cada evolución. 

Si consideras que la web de tu negocio está desfasada y quieres aprovechar las ventajas de las páginas web disruptivas para el sector industrial o del diseño web revolucionario para tu sector, consúltanos y hablamos sobre cómo actualizarla. 

La evolución del diseño web del 2.0 al 7.0

Diseño web 2.0

Es el más conocido pero ya han pasado muchos años y se ha ido quedando atrás. En su momento, allá por el 2001, supuso poder ofrecer información a terceros y cambió las condiciones de las copias de seguridad

Sin esta base no habríamos llegado a donde estamos ni se podrían alcanzar evoluciones futuras. En realidad parece que todo comenzó aquí aunque se originara antes. Se basaba en la arquitectura de la participación, en la que el usuario podía ser creador y la web era una plataforma de inteligencia colectiva.

Evolución al diseño web 3.0

En 2006 evoluciona el diseño web para relacionar las webs de forma semántica lo que supone para el usuario una mayor facilidad de encontrar resultados de sus búsquedas con un lenguaje natural

Se abren nuevas formas de comunicación desde otros dispositivos además del ordenador. Empieza a ser conveniente disponer de un diseño web responsive porque el usuario comienza a demandar poder acceder a la web desde sus smartphones y tablets. Sus cambios de hábitos fueron claves para esta evolución. 

Además, en esta etapa evolutiva la organización de la información se simplifica y el código es más fácil de desarrollar y mantener

Pero no todo es positivo. La seguridad de la información empieza a ser una preocupación a la que hay que dedicar los recursos necesarios.

Diseño web 4.0

En la evolución del diseño web 2.0 al 7.0 el 4.0 no solo marca el punto medio sino que realmente es un punto de inflexión. La accesibilidad y la interactividad irrumpen en el diseño web permitiendo incluir elementos que antes no estaban presentes. Ser una empresa con un diseño web responsive ya no es una recomendación o una oportunidad, es una obligación y una necesidad

Esta evolución permite cuestiones de gran relevancia y calado para el marketing digital, el eCommerce y las empresas: las mejoras en la accesibilidad y la interactividad así como las órdenes por voz y la web predictiva gracias a los inicios de la IA más básica. 

Diseño web 5.0

Como dice una canción ya antigua, el futuro ya está aquí y en cierta manera eso también es aplicable al diseño web 5.0.

La evolución de la web 5.0 es una realidad del diseño web de futuro, que se marca sobre todo por la descentralización de los datos. El cuidado de los datos de los usuarios es clave y algo a lo que cada vez más personas dan importancia, por eso en parte se centra en estas cuestiones. Los datos deben estar bajo el control del usuario

Pero esta evolución de la web no se limita a estas cuestiones. La hiperpersonalización y la identidad única de los usuarios adquiere mayor relevancia. La velocidad es otra de sus características clave. 

La evolución de la web 6.0 y 7.0, el diseño web del futuro.

Las características de diseño web 6.0 y 7.0 son evoluciones que aún no han llegado pero que ya se conoce, intuye o prevé qué camino tomarán en su transformación. Aunque aún tienen mucho que mostrar y se espera que estas evoluciones sean una realidad tangible en los próximos años, antes del final de la década, algunas de sus características ya empiezan a ser visibles en el momento actual.

A la web 6.0 se le denomina como la de la conexión inteligente. La realidad virtual tiene mucho que ver en ello. Puede que sea o no la web del metaverso pero de algún modo sí que apunta a que la interconexión a través de la realidad virtual será una realidad. Van a surgir nuevos dispositivos y aplicaciones muchos de los cuáles aún están por definir.

En el futuro del diseño web se espera que toda información esté en la nube y se creen mundos de interconexión en los que la realidad virtual, la realidad aumentada y la Inteligencia Artificial converjan formando un mundo digital muy diferente del que las páginas web más modernas aún nos permiten disfrutar. 

Aún faltan pasos y años para poder llegar a ello pero ya se van intuyendo las evoluciones futuras. 

¿Tu web corporativa ha evolucionado al ritmo adecuado o se ha quedado anclada en etapas pasadas? Es el momento de entrar en acción y actualizarla. Contacta con nosotros para disponer de un diseño web actual, innovador y magnético que capte clientes y te ayude a alcanzar los objetivos de tu negocio

Fuentes:

https://www.calameo.com/read/003326938e1c5ac04fa7e

https://www.hostingplus.com.es/blog/evolucion-de-la-web-a-lo-largo-del-tiempo-web-1-0-2-0-3-0-y-4-0/

https://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_web

https://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_web_adaptable

POSTS RECIENTES

Como medir el valor de una marca

19 de febrero de 2024

Composiciones estilizadas y abstractas: una tendencia en alza en diseño web

12 de enero de 2024

Design Thinking ¿Ciencia o Arte?

1 de diciembre de 2023

La innovación en el diseño web

24 de noviembre de 2023

Cuenta tu historia en un catálogo aunque Ikea renuncie a ello

30 de octubre de 2023

Categorías

Conceptos creativos
Diseño Web
Marketing