¿HABLAMOS?
BY SAO Branding / 1 de septiembre de 2023
El minimalismo en el diseño web permite provocar una experiencia impactante y positiva en el usuario y con ello mejorar el SEO, las conversiones y el reconocimiento de marca. Menos es más, y es innecesario saturar la web de elementos, tipografías y colores. Son prácticas del pasado sin sentido en la actualidad. Actualmente el usuario no deja más de 8 segundos de margen para decidir si se queda en una web o la abandona. Cuanto más sencilla sea, más rápidamente puede identificar qué le interesa y decidir qué contenido quiere consumir o cómo va a navegar por ella. El impacto positivo de un diseño web minimalista es brutal respecto a otro sobrecargado.
En SAO Branding somos expertos en diseño web en Madrid y comprobamos cada día la importancia del diseño web minimalista para marcas, PYMES y grandes compañías de sectores diversos.
¿Qué quieres que vea y atraiga al usuario que entra por primera vez a tu web o visita un URL específica dentro de ella? ¿Cuál es el objetivo que quieres lograr, la conversión que deseas que haga? ¿Qué ruta de navegación te interesa que siga?
El minimalismo en diseño web evita que el foco del usuario se distraiga, que su atención se disperse y se pierda en aquellos puntos que no son relevantes para los objetivos de tu negocio.
El diseñador web experimentado sabe dónde interesa que el usuario ponga el foco. Qué elementos o llamadas a la acción es importante que vea rápidamente. Y el diseño web minimalista le ayuda a dirigir su atención a esos puntos, sin distracciones.
El impacto que se logra captando la atención instantánea con un elemento clave de interés para alcanzar los objetivos previstos, es imposible de conseguir en una web sobresaturada.
Entrar a una web repleta de elementos es como entrar en un comercio atestado de gente, con música muy alta, infinidad de carteles y elementos audiovisuales y luces de colores. El usuario no sabe a dónde mirar, en qué fijarse, ni qué hacer. Se siente sobresaturado, agobiado e incluso en muchos casos paralizado.
El minimalismo en diseño web evita esa sensación que agota y distrae al usuario, le cansa mentalmente y desvía de su intención al navegar. Estética cromática ligera, tipografía clara, sin abuso de imágenes o elementos audiovisuales, son mejores elecciones. Y es que el cansancio se traduce en abandonos de la página, que equivale a la pérdida de oportunidades para tu empresa.
Además de afectar a la experiencia del usuario y las conversiones, desde el punto de vista del marketing digital te interesa que el visitante permanezca mucho tiempo y navegue con fluidez por tu web. Es bueno para el SEO y facilita la fidelización del usuario.
Evitar elementos innecesarios, facilita la carga rápida de la web. La velocidad de carga es una de las cuestiones que más influyen en la calidad de la experiencia del usuario. Si tiene que esperar, muy probablemente se irá. Y si se queda, seguramente lo haga con una actitud menos receptiva. Además, perjudica al SEO.
Actualmente y conociendo las ventajas del minimalismo en diseño web se prescinde de elementos que ralentizan la carga de inicio y que se usaban en décadas pasadas, como el sonido activado por defecto.
¿Quiere esto decir que se debe prescindir de contenido multimedia? ¡Por supuesto que no! Pero en su justa medida y siempre con un propósito. Si quieres incluirlo puedes hacer que se active cuando el usuario desea y no de inicio.
El cerebro asimila y comprende más rápidamente y mejor el contenido cuando no está rodeado de elementos que cargan su mente y distraen su atención.
Los mensajes rodeados de ruido son difícilmente asimilables. El abuso de colores fuertes, de tipografías diferentes, la sobrecarga de imágenes, la música irrelevante.. son el ruido que rodea al mensaje y que hay que evitar.
Si quieres causar impacto y lanzar mensajes o información que llegue rápidamente al usuario y sea asimilada al momento, ten en cuenta que menos es más. Por eso el minimalismo en el diseño web favorece proporcionar una experiencia impactante al usuario y te ayuda a lograr objetivos para tu marca.
Como usuario, ¿cómo te sientes cuando accedes a una web donde hay tantos elementos que afectan a la funcionalidad y hacen que tu navegación sea menos eficiente? Para una experiencia agradable que te motive a seguir navegando por esa web o visitarla con frecuencia, es importante un diseño web minimalista que facilite su uso.
Cuando la experiencia de usuario es positiva, su predisposición mejora, tiene tiempo de asimilar de forma rápida los mensajes y todo ello favorece las conversiones. Ya sea una compra online, registrarse para recibir un boletín informativo, apuntarse a un curso.. Lo que interese en cada web.
En SAObranding diseñamos y desarrollamos páginas web minimalistas para empresas y entidades que generan una experiencia impactante en el usuario, mejoran el SEO y logran más conversiones. Contacta con nosotros para contarnos tus necesidades y descubrir qué podemos hacer para ayudarte a impulsar tu marca con una página web minimalista a medida.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Minimalismo
https://www.aulacreactiva.com/disenadores-graficos-y-minimalismo/
https://www.linkedin.com/advice/0/what-pros-cons-using-minimalism-maximalism-web-design
POSTS RECIENTES
Claves para reforzar tu marca y tus ventas: contenidos que informan y educan
9 de julio de 2024
18 de junio de 2024
Diseño web: cómo cuidar la higiene mental de los usuarios
15 de mayo de 2024
Protege tu web de amenazas cibernéticas
8 de marzo de 2024
Como medir el valor de una marca
19 de febrero de 2024
Categorías