Ventajas de un departamento de marketing outsourcing, conoce las más relevantes.

¿Qué es mejor para la empresa? ¿Externalizar o crear un departamento propio de marketing? ¿Cuál es la mejor opción?

En SAO Branding siempre solemos relativizar y decir “depende”. Pero la verdad es que en el caso del marketing outsourcing (bien hecho) las ventajas son tantas y tan evidentes que nos costaría encontrar una situación en la que pudiéramos recomendar el departamento de marketing interno por encima del externo.

Pensémoslo bien. El grueso de la inversión de un negocio o institución debe estar en su core empresarial. Es imposible externalizar estos departamentos porque son los que almacenan el know how, la propuesta diferencial, el valor añadido, el cerebro y corazón del proyecto. Un restaurante no contrata a otro restaurante para que cocine por él, ¿no?

Sin embargo, todas las funciones periféricas que permiten su correcto funcionamiento, rentabilidad y visibilidad pueden externalizarse y ponerse en manos de grandes profesionales cuyo core sea esa función concreta, por ejemplo, una empresa gestora o contable, un bufete de abogados o una agencia de marketing.

Externalizar un servicio como la comunicación y promoción de tu empresa, reporta innumerables beneficios. Estos son, según SAO, las ventajas más interesantes:

Ahorro y rentabilidad, ventajas claves de un departamento de marketing outsourcing.

A nivel económico no hay duda posible. Externalizar el departamento de marketing es lo más interesante para una empresa. Y por muchos motivos.

Experiencia, profesionalidad y especialización; mayor calidad.

Contratar personal con talento y experimentado para un departamento interno de marketing en una empresa puede resultar caro y difícil. Los mejores ya trabajan en agencias o son freelances reconocidos. Tienen clientes y proyectos. Y se apoyan en otros profesionales igualmente valiosos para atender a sus clientes con la máxima profesionalidad, pues de ello depende su presente y su futuro. Si además buscas un profesional versátil y polifacético. que pueda solucionarte varias áreas distintas del marketing, la búsqueda puede ser titánica.

Elegir un personal cualificado, profesional, con experiencia en los distintos ámbitos del marketing que tu negocio necesita va a ser realmente complicado. Trabajar con los mejores contratando sus servicios, es mucho más sencillo, rápido y rentable. Sin embargo, contratar los servicios de un único profesional puede no cubrir todas tus necesidades y, muy probablemente, no estarás cubierto todos los días del año.

Con un departamento outsourcing, cuentas con equipo multidisciplinar que está siempre disponible para lo que necesitas. Un grupo de profesionales especializados en diferentes áreas capaz de asumir múltiples objetivos: obtener un alto ROI de tus campañas, generar impacto, fidelizar clientes, diseñar acciones y estrategias adecuadas, etc.

Piensa que el marketing se compone por varias áreas de experiencia muy diferenciadas, en las que se usan softwares, herramientas y procesos muy diferentes. El que es bueno para una cosa no tiene por qué saber manejarse correctamente en la otra.

Si optas por un departamento interno, tendrás qué elegir unos profesionales por encima de otros y dejar sin cubrir alguna función relevante.

Sin embargo, en el departamento outsorucing los tienes a todos: especialistas SEO y especialistas SEM, expertos en Social Media y community managers, diseñadores gráficos, expertos en estrategia, copywriters, expertos en branding, funnelers digitales, analistas web, desarrolladores web… y podríamos seguir y seguir.

Flexibilidad, beneficio clave.

Las empresas de marketing digital están al día con lo que sucede en la calle, en otros puntos del planeta y en el resto de agencias creativas. Atentas a lo que se mueve. Lo nuevo que llega. Los cambios que el público y el mercado adoptan. Las tendencias. Por eso pueden reaccionar con rapidez y diseñar e implementar estrategias exitosas de forma precoz.

Encontrar soluciones de marketing es más sencillo para quien se enfrenta a este tipo de retos cada día, en ámbitos diferentes con distintos objetivos. La observación, el conocimiento y la experiencia adquiridas por todos los profesionales que confluyen en una agencia permiten cubrir todas las necesidades de comunicación, así como optimizar acciones, analizar resultados y mejorar el éxito de cada una de ellas.


Productividad, ventaja destacada del marketing outsourcing.

La productividad es otra de las grandes ventajas de un departamento de marketing outsourcing. Cada profesional pone el foco en unos objetivos y realiza las tareas necesarias para alcanzarlos. Si necesita ayuda de otros profesionales, se apoya en los muchos otros profesionales que trabajan con él dentro de la agencia y, todos juntos, llegan a un resultado mucho mejor del que se obtendría con el trabajo individual.

El cumplimiento de objetivos es clave para las empresas de marketing digital, porque de ello depende la continuidad del servicio y su reputación en el mercado.

Los equipos internos de marketing, en cambio, a menudo son pequeños, confluye un número escaso de talentos que, además, en muchas ocasiones, deben dividir su tiempo entre el trabajo productivo y la gestión y organización del departamento.


Innovación y actualización.

Otra de las ventajas más destacadas de un departamento de marketing outsourcing es la capacidad de innovación y actualización que permite.

El marketing en general y, muy especialmente, el marketing digital, está en constante evolución. Van apareciendo nuevas herramientas, plataformas, redes sociales y software clave para alcanzar los objetivos de las empresas. Cualquier profesional que se dedique a ello debe actualizarse de manera constante.

Para la empresa que cuenta con trabajadores en plantilla, éste se convierte en un gasto continuado. Y si se retrasa o se ignora la actualización, la consecución de objetivos se complica y ralentiza. Un ejemplo de ello, serían los cambios que Google va ejecutando en su motor de búsqueda y que puede dejar tu estrategia de SEO completamente obsoleta de un día para otro.

Evitar tener que desarrollar un plan formativo adecuado e invertir en él es un punto que debes apreciar en todo su valor.

Las agencias y empresas de marketing no pierden el tren en este sentido. De ello depende que sigan consiguiendo los éxitos que sus clientes desean, esperan y exigen. Así que un departamento de marketing outsourcing supondrá contar con personas siempre actualizadas sin que tengas que pagar más por ello.

En SAO Branding llevamos años funcionando como departamento de marketing otusourcing para empresas de diferentes sectores. Y los éxitos que cosechamos en uno es una mejora que podemos aplicar en otro.

La base de nuestro trabajo como tu propio departamento de marketing es entender y atender tus necesidades, empaparnos de tu empresa e interconectarnos con ella. Y, por encima de todo, llevar un control estricto y detallado de todo cuanto suceda en tu ámbito de comunicación para poder responder rápido y no perder ni un solo tren. Haciendo partícipe a tu empresa y manteniéndola constantemente al día. Para que aun estando fuera, notes que el departamento está siempre contigo.

El mundo y tu marca. ¿Cómo mantenerla viva en un escenario cambiante?

POSTS RECIENTES

Tendencias del marketing digital para 2022

15 de noviembre de 2021

¿Cómo se hace una campaña de branding?

7 de octubre de 2021

Dale alas a tu empresa con un e-commerce

5 de octubre de 2021

Ventajas de un departamento de marketing outsourcing, conoce las más relevantes.

13 de agosto de 2021

El mundo y tu marca. ¿Cómo mantenerla viva en un escenario cambiante?

13 de mayo de 2021

Categorías

Sin categoría