¿Confiarías tu marketing a la Inteligencia Artificial?

Tabla de contenidos

Hablar, leer y opinar sobre la Inteligencia Artificial está de moda. ¿O deberíamos decir de actualidad? Quién más, quién menos, se ha preguntado en los últimos tiempos si le va a afectar de algún modo en el trabajo o en alguna parcela de su vida. Y si lo va a poder utilizar de alguna manera en su día a día. Como expertos en Marketing Digital y Branding, desde SAO Branding te lanzamos una pregunta: ¿Confiarías tu marketing a la Inteligencia Artificial? 

¿Crees que es bueno para tu negocio?

¿Te sientes cómodo con esta opción?

Nosotros lo tenemos claro: la IA es una realidad y puede ayudar en cuestiones muy concretas. Pero a día de hoy, con el nivel de desarrollo que tiene en la actualidad, es una mala decisión confiar el marketing de una empresa a la Inteligencia Artificial.

Y no es una cuestión de opinión, sino que viene argumentada por una serie de cuestiones de las que vamos a señalar las más relevantes. Y que indican claramente por qué la IA no es confiable en la actualidad para encargarse del marketing de un negocio, al margen de las opiniones personales o las expectativas que cada uno tenga de cómo será o dejará de ser en el futuro. Te animamos a leerlas y entender su importancia.

Principales razones por las que no confiarías tu marketing a la Inteligencia Artificial si quieres ayudar a tu negocio.

La dificultad de entenderte con una IA.

Tratar con personas puede ser tan fácil o tan complicado como ambas personas quieren que sea. Pero cuando hay interés, buena intención y deseo de comprensión es muy sencillo. Incluso si uno no sabe comunicarse correctamente, la experiencia humana, la empatía y otros atributos propios del ser humano permiten comprender qué quiere el otro.

Cuando el marketing de tu negocio lo llevan las personas puedes hablar con ellas. Escuchan, entienden tus matices u objeciones, comprenden tu empresa, aprenden sobre tu negocio para poder comunicar sobre él y proporcionar los resultados que deseas. 

¿Crees que es más fácil entenderte con una herramienta de IA? Haz la prueba, ¡y buena suerte!, la vas a necesitar. 

Si no sabes qué preguntas hacer, cómo hacerlas, qué matices incluir, si la IA no tiene información de dónde responder, va a ser lo más parecido a una conversación de besugos. ¿Y qué necesidad tienes de perder el tiempo y la paciencia con ello para no obtener resultados al final?

Automatización o personalización.

Los pros y contras de redactar contenido SEO con IA dejan claro que no es una buena opción. Pero, ¿qué hay de otros aspectos del marketing? 

¿Es buena idea dejar en manos de la IA tu email marketing, la creación de campañas SEM, la comunicación con tus seguidores en redes sociales o el branding de tu marca?

¿Cómo crees que percibirán tus seguidores darse cuenta de que es una IA y no una persona con la que están tratando? ¿Tendrán el mismo interés en interactuar con tu marca en RRSS? ¿El engagement será el mismo? ¿Se sentirán engañados, defraudados, desinteresados? 

La IA es una buena ayuda para procesos automatizados en los que se puede ahorrar mucho tiempo. Pero, ¿de verdad quieres que el marketing de tu negocio sea algo automatizado

Los contenidos de tu blog, las conversaciones con seguidores en redes sociales, los anuncios en Google o RRSS pueden ser:

Tú decides qué prefieres.

Riesgos de que la IA posea los datos de tu negocio: privacidad y seguridad en peligro

Este es un aspecto muy relevante a la hora de decidir si confiarías tu marketing a la Inteligencia Artificial. Y, sin embargo, no se está señalando tanto como se debería. 

Como Agencia de Marketing Digital y Branding, tratamos con mimo los datos de nuestros clientes. La seguridad y privacidad son cuestiones que nos preocupan y nos ocupan. Nunca pondríemos en riesgo la seguridad y privacidad de los datos de nuestros clientes: los datos obtenidos en análisis de campañas, el presupuesto dedicado a las mismas, las novedades de sus productos o servicios, y tantos otros. 

¿Se los regalarías a una IA sin saber qué va a hacer con ellos? 

Y, peor aún, ¿los pondrías en sus manos sabiendo que con esa información puede generar datos e información para tus competidores, ciberdelincuentes y cualquier persona que sepa realizar las preguntas adecuadas?

Algoritmo de la IA para analizar datos poco confiable

Actualmente los algoritmos de la IA para analizar datos no son fiables. Basta algunas preguntas sencillas a herramientas como Chat GPT para darse cuenta de ello. Tiene sesgos, prejuicios raciales (tanto positivos como negativos), ignora las particularidades de la población en una zona geográfica concreta… 

Aún está muy verde en este sentido y eso es un grave problema si se pretende usar esta tecnología para el marketing de entidades y negocios

El aprendizaje automático, teóricamente, acabará paliando este problema. O no. El riesgo es que «mal aprenda», que la información que reciba sea falsa ya sea voluntaria o involuntariamente. Por malas prácticas, por errores o por bromas. Eso haría que cada vez fuera menos fiable y menos confiable. Puede hacer imposible saber qué es verdad y qué no.

Y si tienes que entrenar a tu propia herramienta IA. ¿De verdad el tiempo y esfuerzo dedicado va a darte algún rédito?

Falsear la realidad y el uso de datos ficticios por parte de la IA pueden arruinar tu reputación. Generar problemas y desconfianza en tus clientes. 

Y esto son solo algunas razones, pero no las únicas. Tal vez en el futuro esto cambie. Pero a día de hoy no es buena decisión confiar el marketing de un negocio a la Inteligencia Artificial.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial

https://lamenteesmaravillosa.com/los-3-grandes-riesgos-de-la-inteligencia-artificial/

https://www.trt.net.tr/espanol/ciencia-y-tecnologia/2023/03/30/los-cientificos-advirtieron-sobre-los-riesgos-de-la-inteligencia-artificial-1967398

POSTS RECIENTES

Diseño web: cómo cuidar la higiene mental de los usuarios

15 de mayo de 2024

Protege tu web de amenazas cibernéticas

8 de marzo de 2024

Como medir el valor de una marca

19 de febrero de 2024

Composiciones estilizadas y abstractas: una tendencia en alza en diseño web

12 de enero de 2024

Design Thinking ¿Ciencia o Arte?

1 de diciembre de 2023

Categorías

Marketing
Marketing digital