Diseño web: cómo cuidar la higiene mental de los usuarios

A través del diseño web puedes cuidar la higiene mental de los usuarios que a lo largo del tiempo van a hacer uso de ella. Actualmente, el estrés digital es una problemática que afecta a cualquier persona por la sobrecarga sensorial que genera el uso de dispositivos y tecnologías digitales. Hacer que la navegación por internet sea más amigable es una forma positiva de contribuir a minimizar esta problemática.

Tabla de contenidos

La importancia de cuidar la higiene mental de los usuarios a través del diseño web

Según datos de Statista, de media las personas pasamos seis horas y 37 minutos cada día conectados a internet. Esta cifra es mayor en el caso de quienes trabajan conectados a dispositivos digitales y basan parte de su ocio en  internet. La sobrecarga mental que generan algunas páginas y portales web afecta negativamente al bienestar mental de los usuarios. 

Cuidar la salud mental de los usuarios a través del diseño web es posible. Va más allá del diseño para la diversidad. Es algo que ayuda a toda persona sea cual sea su edad, condición y nivel de competencias digitales. 

El diseñador web tiene en su mano la oportunidad y capacidad de crear páginas web efectivas para una experiencia de navegación que contribuya a cuidar la higiene mental de los usuarios. Por conciencia y ética elegir este camino es una buena decisión. 

Para el cliente, el propietario de la página web que se crea, también es una decisión positiva. Un sitio web que cuida la higiene mental y el bienestar de sus usuarios resulta amigable, es agradable acceder  y navegar por él. Mejorar la experiencia del usuario es clave para que el usuario quiera pasar más tiempo en esa página web. Y contribuye a generar más conversiones y lograr una mejor conexión emocional con el visitante. 

En términos sencillos: es más fácil alcanzar los objetivos que las empresas y entidades quieren lograr a través de su presencia en internet y su página web con un diseño que tenga en cuenta la salud mental

Cómo cuidar la higiene mental de los usuarios a través del diseño web: claves y consejos

En SAO Branding entendemos las ventajas y beneficios de cuidar la higiene mental de los usuarios a través del diseño web. Y por eso lo tenemos en cuenta y lo aplicamos en nuestros trabajos de diseño web. 

Para abordar esta cuestión de forma efectiva es importante conocer las claves para crear páginas web que tengan en cuenta el bienestar mental de los usuarios.

Minimalismo y limpieza estética.

Minimalismo y limpieza estética van de la mano, pero el minimalismo en diseño web es más que un estilo o una apariencia. Es una forma de crear webs limpias sin distracciones innecesarias, sin sobrecargas sensoriales, con funcionalidades claras y eficientes. 

El minimalismo es una de las tendencias en diseño web actuales. Y la estética así como su contribución al bienestar mental son solo dos de las razones para ello. Al hilo de estas, genera una mejor respuesta y receptividad en los usuarios. Y eso se traduce en más conversiones, favoreciendo alcanzar los objetivos para los que la página web ha sido creada. 

Sencillez y claridad.

Evita colores, imágenes y elementos estridentes. Evita la sobrecarga de contenidos que distrae la atención y dificulta su consumo y asimilación. Ante la duda, simplifica. Ponte en el lugar del usuario, usa la empatía y tu experiencia en diseño web y aporta soluciones creativas, sencillas y claras. 

Evita distracciones innecesarias.

Algunas páginas web están repletas de elementos que contribuyen a la sobrecarga emocional. Además de afectar negativamente a la higiene mental, causan distracciones y alejan la atención desviando el foco del lugar donde debería estar. Eso dificulta lograr conversiones e impulsa los abandonos.

Por ello es clave utilizar solo los elementos  que son esenciales. Evita elementos como ventanas emergentes, animaciones automáticas y anuncios con movimiento y sonido.

Sonido sólo si lo activa el usuario.

Todavía existen páginas web a las que al acceder el usuario se lleva un susto ya que tienen sonido que se activa de forma automática o animaciones y vídeos que se ponen en marcha por sí solos. De forma habitual esto genera un gran malestar y provoca abandonos. 

Los elementos audiovisuales de este tipo pueden ser recursos muy valiosos. Pero siempre y cuando sean activados de forma voluntaria y consciente por el usuario. Dar la opción de clicar en el play del sonido, de una animación o de un vídeo para su puesta en marcha es una decisión más inteligente para los fines con los que se diseña la página web y más empática con el usuario. 

Tipografía y colores que faciliten la legibilidad sin cargar la vista y la mente.

Las tipografías y los colores son elementos que pueden contribuir a sobrecargar una página web o a aligerarla. A facilitar el bienestar mental o a dañar la higiene mental del usuario. A facilitar la comprensión y las conversiones o a causar confusión y estrés. 

Iconos comprensibles y sencillos sin riesgo de inducir a error.

Los iconos facilitan la compresión. Pero cuanto más sencillos sean, mejor. Es importante que sean claros para evitar que induzcan a error. También es recomendable que sean minimalistas y monocromáticos. Cuanto más esquematizados y fáciles de comprender sean, más efectivos serán. 

Otras claves del diseño web que tiene en cuenta el bienestar mental

Contacta con nosotros para un diseño web que cuida la higiene mental de los usuarios y contribuye de forma activa a alcanzar los objetivos de tu negocio. 

Fuentes:

https://keepcoding.io/blog/diseno-ux-en-la-salud-mental-efectos

https://www.linkedin.com/advice/3/how-can-you-design-website-prioritizes-mental-health?

POSTS RECIENTES

Diseño web: cómo cuidar la higiene mental de los usuarios

15 de mayo de 2024

Protege tu web de amenazas cibernéticas

8 de marzo de 2024

Como medir el valor de una marca

19 de febrero de 2024

Composiciones estilizadas y abstractas: una tendencia en alza en diseño web

12 de enero de 2024

Design Thinking ¿Ciencia o Arte?

1 de diciembre de 2023

Categorías

Diseño Web
Marketing