¿Cómo diseñar una web para invidentes?

¿Sabes cómo diseñar una web para invidentes para que puedan acceder y navegar por ella con comodidad y disfruten de una buena experiencia de usuario? Desde hace años es posible y cada vez hay más opciones para un diseño web accesible para invidentes y atractivo para todos.

¿Te has planteado la importancia de que tu web corporativa, tienda online o el site de la institución que diriges sea accesible para invidentes? Si has llegado hasta aquí es muy probable que seas consciente de la necesidad de que tu página web pueda ser visitada por personas diversas. Por desgracia aún hay muchísimos negocios y estamentos que no se dan cuenta de ello. 

En SAO Branding abogamos por diseñar sitios web accesibles para todos. Vamos a mostrarte las claves y algunos consejos para diseñar una web para invidentes de calidad, que te ayude a lograr tus objetivos.

¿Cómo diseñar una web para invidentes?

Ten en cuenta las directrices WCAG 2.1 AA de accesibilidad web para invidentes.

Las directrices WCAG 2.1 AA son unos estándares internacionales relativos a la accesibilidad web que orientan al diseñador web sobre las herramientas y posibilidades que tiene disponibles para crear sites accesibles para invidentes.

En palabras coloquiales, podemos decir que muestra unos mínimos necesarios para que una web pueda ser considerada accesible. Es una buena guía para comenzar porque te ayuda a conocer mejor las necesidades de la web y los usuarios invidentes así como las soluciones más sencillas para cubrirlas.

Diseño de izquierda a derecha y sin columnas en una web para invidentes.

La mayor parte de transcriptores de texto leen la web de izquierda a derecha. No pueden transcribir las páginas web diseñadas en columnas. Así que este es un punto clave para el diseño web. 

Si tu idea era realizar una optimización de tu web para hacerla accesible para invidentes y te encuentras de inicio con este problema, valora rehacerla por completo. Porque si la mayor parte del software de lectura para invidentes no es capaz de leerla, tienes un problema. 

Si se trata de un nuevo diseño, ten en cuenta que es esencial, porque la transcripción de textos de la web es con toda evidencia la herramienta más valiosa para el usuario invidente.

Ten en cuenta cómo usar las imágenes para el usuario invidente.

Este es otro punto importante para que el usuario privado del sentido de la vista no se pierda nada de la página web. Y hay varias cuestiones que puedes hacer con las imágenes para lograr su comprensión.

Utiliza texto alternativo (ALT text) para describir las imágenes. Procura ser conciso y claro, sin dejar de lado nada importante pero sin caer en una descripción larga o compleja que podría dificultar el entendimiento de la información visual. Si son imágenes de una ficha de eCommerce, planifica bien el texto, también te ayudará a generar más ventas y al SEO.

No uses texto en las imágenes porque no podría ser «leído» por invidentes. Tienes otras opciones de diseño para ello, es innecesario que el texto esté insertado y forme parte de la propia imagen.

Estructura el texto de tu web y usa correctamente el código HTML para hacerlo accesible a invidentes.

Cuando se trata de un diseño web para personas con visión reducida, el alto contraste de los textos y de los titulares es importante. Al diseñar una web para invidentes totales no es suficiente con ello;  es esencial que etiquetes los encabezados como tales en el código HTML. 

Pero no es suficiente con esta medida. El uso de una HTML semántica es esencial para una web para invidentes. Y otro punto relevante y que a menudo se olvida es utilizar encabezados claros y lógicos.

Ten en cuenta que navegar de forma intuitiva se complica para el invidente si los encabezados no son fáciles de escanear. 

Además, otro punto a tener en cuenta es la creación de un menú de navegación sencillo que facilite poder moverse por ella con soltura y comodidad.

Haz una buena descripción de enlaces.

Los software de lectura o transcripción para invidentes leen en voz alta las descripciones de los enlaces para que el usuario sepa que están ahí, conozca hacia qué tipo de contenido apuntan y pueda decidir si clicar sobre ellos o no hacerlo.

Para facilitar su comprensión la descripción debe ser muy clara y concisa. Pon el foco en que sea información descriptiva. 

Optimización de formularios para un diseño web accesible para invidentes.

Para toda página web los formularios son muy importantes para captar clientes o para fidelizar visitantes. 

Si ya conoces el valor del email marketing, sabes bien la importancia de dar la opción de suscribirse
al boletín de noticias o newsletter
. También los formularios de contacto son importantes para captar
clientes, aclarar dudas o dar información de interés para el usuario y la compañía.

Por ello, al diseñar una web para invidentes debes optimizar los usuarios para facilitar su comprensión y uso.

La estructura debe ser sencilla.

Usa etiquetas con instrucciones vinculadas a los campos de entrada para que el software de transcripción los entienda.

Si un dato introducido no es válido o es incorrecto señala el motivo por el que es así, para facilitar su corrección y que sea introducido de la forma adecuada. 

Haz que los formularios puedan ser navegables tanto usando el ratón como desde el teclado.

SAO Branding somos especialistas en diseño web en Madrid y te ayudamos a disponer de una web para invidentes para tu negocio o institución. Llámanos y hablamos.

Fuentes:

https://www.fundaciononce.es/es/accesibilidad

https://es.wikipedia.org/wiki/Accesibilidad_web

POSTS RECIENTES

Diseño web: cómo cuidar la higiene mental de los usuarios

15 de mayo de 2024

Protege tu web de amenazas cibernéticas

8 de marzo de 2024

Como medir el valor de una marca

19 de febrero de 2024

Composiciones estilizadas y abstractas: una tendencia en alza en diseño web

12 de enero de 2024

Design Thinking ¿Ciencia o Arte?

1 de diciembre de 2023

Categorías

Accesibilidad
Curiosidades
Diseño Web