Mapa de Calor: Decisiones estratégicas seguras

Tabla de contenidos

¿Conoces la importancia de un mapa de calor para tomar decisiones estratégicas seguras para los intereses de tu empresa? Hay distintos tipos de mapas de calor. En el ámbito del marketing digital y páginas web de empresa o tiendas on line el mapa de calor proporciona información útil sobre el comportamiento de los usuarios al interactuar en tu site.

En SAO Branding somos una agencia de branding y marketing digital y conocemos bien la importancia de un mapa de calor para crear e implementar estrategias seguras.

Mapa de Calor: por qué es importante para tomar decisiones estratégicas seguras.

Un mapa de calor en la web proporciona información relevante sobre los patrones de actividad de los usuarios en la web. Puedes ver qué zonas o áreas de la página apenas reciben atención y cuáles concentran una gran atención por parte de los visitantes.

Disponer de esta valiosa información permite tomar decisiones estratégicas seguras. Por un lado en la propia página web y por otro a nivel empresarial.

Además la información obtenida permite alcanzar  otros beneficios:

Pruebas A/B con mapa de calor.

Una de las grandes utilidades de los mapas de calor es que permiten crear diferentes versiones de una página web para una prueba A/B.

De esta manera es muy sencillo comparar el comportamiento de los visitantes, sus interacciones y conversiones en ambas versiones de la web. Así se conoce cuál es más efectiva y debe ser la definitiva.

Tipos de mapas de calor web.

Existen distintos tipos de mapa de calor pero hay cuatro que son los más relevantes y frecuentes por el valor de la información que aportan. Es esencial que la interpretación del mapa de calor esté a cargo de un especialista que permita obtener todo el potencial de esta herramienta estratégica.

Mapa de calor de clic.

Fundamentalmente proporciona estos tipos de datos.

Mapas de scroll o desplazamiento vertical.

Permite conocer qué porcentaje de usuarios se desplaza por cada zona, área o sección de la página web. Así puedes conocer hasta dónde suelen leer e informa de en qué puntos abandonan la página. De esta manera averiguas:

Mapa de calor de movimiento o de seguimiento del ratón.

Señala hacia dónde mueve el puntero el usuario en la web y por qué zonas o secciones lo pasa.

Para muchos especialistas es el mapa de calor menos relevante porque es muy posible que el puntero del ratón y la vista apunten a zonas diferentes. Es relativamente frecuente que el usuario tenga unos hábitos de uso del ratón en el que sitúe este en un punto de la web estático (arriba, abajo, en un lateral) mientras lee cualquier punto de la web.

No obstante, cotejando esta información en combinación con la obtenida cos otros tipos de mapas de calor tendrás una idea más clara del comportamiento del usuario en tu sitio web.

Mapas de rastreo ocular.

Miden  la posición y el movimiento de los ojos de los visitantes de la página web. Con ellos puedes conocer dónde se encuentra su mirada, cuánto tiempo se detiene en cada zona y si hay elementos que atraen especialmente la mirada.

La información es muy valiosa aunque para ello hay que utilizar la cámara web del usuario y eso puede echar atrás a algunos visitantes. 

En qué tipo de contenido usar un mapa de calor para tomar decisiones estratégicas seguras.

Es innecesario e ineficiente instalar mapas de calor en todas las URL de una página web. Es importante utilizarlos en la Home o página de inicio así como en aquellas con una mayor influencia en las tasas de conversión del site.

En SAO Brading te ayudamos a tomar decisiones estratégicas seguras con el mapa de calor y la ayuda de nuestros especialistas. Llámanos para conocer cómo podemos ayudarte a impulsar el éxito de tu marca en internet.

Fuentes:

https://es.semrush.com/blog/que-son-los-mapas-de-calor/

https://blog.hubspot.es/website/mapa-de-calor

https://mailchimp.com/es/resources/what-is-a-heat-map/

POSTS RECIENTES

Diseño web: cómo cuidar la higiene mental de los usuarios

15 de mayo de 2024

Protege tu web de amenazas cibernéticas

8 de marzo de 2024

Como medir el valor de una marca

19 de febrero de 2024

Composiciones estilizadas y abstractas: una tendencia en alza en diseño web

12 de enero de 2024

Design Thinking ¿Ciencia o Arte?

1 de diciembre de 2023

Categorías

Diseño Web
Marketing digital
Marketing Outsourcing