¿HABLAMOS?
BY SAO Branding / 12 de enero de 2024
Las composiciones estilizadas y abstractas son una tendencia en alza en el diseño web que está marcando estilo en este inicio de 2024. Y que orienta a un gusto por la narración visual muy particular para captar la atención del usuario y transmitir el mensaje o la imagen que cada página web requiere.
Permanecer al tanto de las tendencias en diseño web permite saber por dónde va el interés de los sectores más modernos y atentos a la innovación y la actualización. Unirse o no a la tendencia de cada momento es una decisión que depende de diferentes factores, como la imagen que la empresa desea proyectar o la potencia de su estilo particular para su reconocimiento de marca.
En SAObranding somos una agencia especializada en branding, diseño web y marketing digital.
Aplicamos la innovación en el diseño web siempre teniendo en cuenta las necesidades específicas de nuestro cliente y los objetivos que desea alcanzar. Estamos siempre al tanto de las tendencias en diseño web y valoramos cómo contribuye a la mejora de la imagen de marca y la buena experiencia del usuario en cada proyecto para decidir si es adecuada su implementación o no.
La estilización es una técnica o estilo que interpreta las características de un objeto real o abstracto y lo representa de forma más delicada, fina y suavizada. No representa la realidad de modo exacto, sino distorsionada de un modo más refinado y fino, con figuras artísticas más elegantes, afiladas y sutiles.
La estilización se puede aplicar al diseño web donde las imágenes pueden formar parte de diferentes elementos y URLs y tienen gran importancia para diferentes cuestiones. Como captar la atención del usuario, dirigir su mirada a zonas concretas, transmitir un mensaje o unas sensaciones y contribuir a la buena experiencia del usuario.
Consiste en la representación de figuras y elementos abstractos dentro de un diseño web. Pueden ser figuras geométricas, formas lineales y otros elementos abstractos creativos que el diseñador utiliza libremente en la creación de la página web. Y las puede utilizar tanto de forma independiente como en composiciones, que a su vez pueden ser totalmente abstractas o combinarse con fotografías e imágenes realistas.
La combinación de diferentes elementos de forma voluntariamente armónica o discrepante es una composición.
Las composiciones estilizadas y abstractas son el complemento perfecto al diseño de páginas web minimalistas y limpias. Permiten al diseñador ser creativo y tomar decisiones para provocar el tipo de emociones que contribuyen a lograr los objetivos de cada URL así como a mejorar en entendimiento de su mensaje.
Son composiciones artísticas y sencillas en las que se puede usar el color de forma libre para mejorar la narración visual. Es importante no incurrir en la exageración para lograr objetivos y no distraer la atención del usuario. Es una buena forma de aportar dinamismo, de incidir en la importancia de un elemento o de atraer la atención y dirigirla a una zona concreta de interés.
Una de las principales razones para el uso de composiciones estilizadas y abstractas es que contribuye a generar las emociones adecuadas para cada web y para cada URL dentro de ella. Sin la distracción que algunas composiciones realistas pueden generar.
Así su uso estratégico permite favorecer las sensaciones de calma, de dinamismo o de innovación, por ejemplo, de forma visual, rápida y sencilla. Permiten al mismo tiempo mejorar la estética de la página web influyendo de forma no invasiva en el estado de ánimo, emociones o sensaciones del usuario según convenga en cada caso.
Estas composiciones ayudan a reforzar mensajes, especialmente cuando se usan para recalcar imágenes realistas o mensajes escritos.
Es una forma sencilla y efectiva de que el usuario perciba y comprenda el mensaje que se quiere transmitir, facilitando su asimilación instantánea a nivel consciente y subconsciente. Así se puede usar en las URL principales, para ilustrar el contenido escrito de un blog o en el catálogo de un eCommerce, entre otros espacios de una web.
Con la inclusión de composiciones estilizadas y abstractas y jugando con el color se facilita dirigir la atención del usuario a puntos concretos de la pantalla de interés estratégico. En el diseño web orientado a las conversiones esto es clave para alcanzar los objetivos de la marca.
Así, se puede usar para llevar la atención del usuario a botones de llamadas a la acción, por ejemplo. Y en el diseño de catálogos digitales ayuda a resaltar determinadas características de un producto. Por eso su uso estratégico es más que un mero elemento estético u ornamental, sino que tiene una función relevante para la consecución de los objetivos de la página web.
La aplicación estratégica de esta tendencia de diseño artístico para diseño web permite jugar con el lenguaje visual para contribuir a dotar de personalidad a una página web. Para reforzar su narrativa visual y favorecer el reconocimiento de la misión y los valores de la marca de una forma visual y fácilmente asimilable por el usuario.
Fuentes:
https://blog.hubspot.es/website/tendencias-diseno-web
POSTS RECIENTES
Claves para reforzar tu marca y tus ventas: contenidos que informan y educan
9 de julio de 2024
18 de junio de 2024
Diseño web: cómo cuidar la higiene mental de los usuarios
15 de mayo de 2024
Protege tu web de amenazas cibernéticas
8 de marzo de 2024
Como medir el valor de una marca
19 de febrero de 2024
Categorías