Composiciones estilizadas y abstractas: una tendencia en alza en diseño web

Las composiciones estilizadas y abstractas son una tendencia en alza en el diseño web que está marcando estilo en este inicio de 2024. Y que orienta a un gusto por la narración visual muy particular para captar la atención del usuario y transmitir el mensaje o la imagen que cada página web requiere.

Permanecer al tanto de las tendencias en diseño web permite saber por dónde va el interés de los sectores más modernos y atentos a la innovación y la actualización. Unirse o no a la tendencia de cada momento es una decisión que depende de diferentes factores, como la imagen que la empresa desea proyectar o la potencia de su estilo particular para su reconocimiento de marca.

En SAObranding somos una agencia especializada en branding, diseño web y marketing digital.

Aplicamos la innovación en el diseño web siempre teniendo en cuenta las necesidades específicas de nuestro cliente y los objetivos que desea alcanzar. Estamos siempre al tanto de las tendencias en diseño web y valoramos cómo contribuye a la mejora de la imagen de marca y  la buena experiencia del usuario en cada proyecto para decidir si es adecuada su implementación o no.

Composiciones estilizadas y abstractas: una tendencia en alza en diseño web.

¿Qué es la estilización en diseño web?

La estilización es una técnica o estilo que interpreta las características de un objeto real o abstracto y lo representa de forma más delicada, fina y suavizada. No representa la realidad de modo exacto, sino distorsionada de un modo más refinado y fino, con figuras  artísticas más elegantes, afiladas y sutiles.

La estilización se puede aplicar al diseño web donde las imágenes pueden formar parte de diferentes elementos y URLs y tienen gran importancia para diferentes cuestiones. Como captar la atención del usuario, dirigir su mirada a zonas concretas, transmitir un mensaje o unas sensaciones y contribuir a la buena experiencia del usuario.

¿Qué es un diseño web abstracto?

Consiste en la representación de figuras y elementos abstractos dentro de un diseño web. Pueden ser figuras geométricas, formas lineales y otros elementos abstractos creativos que el diseñador utiliza libremente en la creación de la página web. Y las puede utilizar tanto de forma independiente como en composiciones, que a su vez pueden ser totalmente abstractas o combinarse con fotografías e imágenes realistas.

La combinación de diferentes elementos de forma voluntariamente armónica o discrepante es una composición.

Composiciones estilizadas y abstractas en diseño web.

Las composiciones estilizadas y abstractas son el complemento perfecto al diseño de páginas web minimalistas y limpias. Permiten al diseñador ser creativo y tomar decisiones para provocar el tipo de emociones que contribuyen a lograr los objetivos de cada URL así como a mejorar en entendimiento de su mensaje.

Son composiciones artísticas y sencillas en las que se puede usar el color de forma libre para mejorar la narración visual. Es importante no incurrir en la exageración para lograr objetivos y no distraer la atención del usuario. Es una buena forma de aportar dinamismo, de incidir en la importancia de un elemento o de atraer la atención y dirigirla a una zona concreta de interés.

Razones para crear composiciones estilizadas y abstractas en diseño web: algunas formas inteligentes de aplicar esta tendencia web 2024.

Ayuda a generar emociones sin distracciones: estética y estrategia.

Una de las principales razones para el uso de composiciones estilizadas y abstractas es que contribuye a generar las emociones adecuadas para cada web y para cada URL dentro de ella. Sin la distracción que algunas composiciones realistas pueden generar.

Así su uso estratégico permite favorecer las sensaciones de calma, de dinamismo o de innovación, por ejemplo, de forma visual, rápida y sencilla. Permiten al mismo tiempo mejorar la estética de la página web influyendo de forma no invasiva en el estado de ánimo, emociones o sensaciones del usuario según convenga en cada caso.

Permite reforzar un mensaje.

Estas composiciones ayudan a reforzar mensajes, especialmente cuando se usan para recalcar imágenes realistas o mensajes escritos.

Es una forma sencilla y efectiva de que el usuario perciba y comprenda el mensaje que se quiere transmitir, facilitando su asimilación instantánea a nivel consciente y subconsciente. Así se puede usar en las URL principales, para ilustrar el contenido escrito de un blog o en el catálogo de un eCommerce, entre otros espacios de una web.

Ayuda a captar y dirigir la atención del usuario a puntos concretos

Con la inclusión de composiciones estilizadas y abstractas y jugando con el color se facilita dirigir la atención del usuario a puntos concretos de la pantalla de interés estratégico. En el diseño web orientado a las conversiones esto es clave para alcanzar los objetivos de la marca.

Así, se puede usar para llevar la atención  del usuario a botones de llamadas a la acción, por ejemplo. Y en el diseño de catálogos digitales ayuda a resaltar determinadas características de un producto. Por eso su uso estratégico es más que un mero elemento estético u ornamental, sino que tiene una función relevante para la consecución de los objetivos de la página web.

Contribuye a dotar de personalidad una página web y mejorar el reconocimiento de la marca.

La aplicación estratégica de esta tendencia de diseño artístico para diseño web permite jugar con el lenguaje visual para contribuir a dotar de personalidad a una página web. Para reforzar su narrativa visual y favorecer el reconocimiento de la misión y los valores de la marca de una forma visual y fácilmente asimilable por el usuario.

Fuentes:

https://blog.hubspot.es/website/tendencias-diseno-web

https://es.wikipedia.org/wiki/Abstracto

https://es.wikipedia.org/wiki/Estilizaci%C3%B3n

POSTS RECIENTES

Diseño web: cómo cuidar la higiene mental de los usuarios

15 de mayo de 2024

Protege tu web de amenazas cibernéticas

8 de marzo de 2024

Como medir el valor de una marca

19 de febrero de 2024

Composiciones estilizadas y abstractas: una tendencia en alza en diseño web

12 de enero de 2024

Design Thinking ¿Ciencia o Arte?

1 de diciembre de 2023

Categorías

Diseño
Diseño Web
Marketing