¿HABLAMOS?
BY Fernando / 18 de junio de 2024
La utilidad de las KPI de una empresa es importante para todos los departamentos, entre los que están los de marketing y las ventas. Las KPI son medidores de desempeño o indicadores del nivel de rendimiento de un proceso de la empresa, una métrica cuantitativa que indica el grado de progreso de una empresa en la consecución de objetivos predeterminados.
La utilidad concreta de cada KPI varía en función del departamento o sección en que se utilicen y lo que se quiera medir con ellas. Pero para que sean realmente útiles y eficaces deben convertir características en medidas fiables que sean alcanzables, medibles, relevantes y periódicas.
Las KPI son herramientas eficaces que nos permiten conocer la situación de la compañía, medir y analizar el éxito de las acciones implementadas para así optimizar y mejorar las estrategias para mejorar la rentabilidad de las campañas y acelerar la consecución de los objetivos predeterminados. Por eso son tan importantes.
Una empresa puede disponer de KPI en cada sección o departamento de su organigrama o para cada actividad dentro de la empresa. En función de su sector y objetivos la utilidad de las KPI será diferente, por eso cada empresa debe decidir cuáles son las KPI más importantes para ellos.
En el fondo todas tienen la misma utilidad básica: aportar información relevante, real y cuantificable sobre cuestiones empresariales relacionadas con el desempeño y su evolución a fin de facilitar una toma de decisiones informada e inteligente. Pero en la concreción cada KPI tiene una utilidad diferente. No solo para el trabajo conjunto de departamentos como el de marketing, recursos humanos, ventas, finanzas o logística. También dentro de cada uno de ellos.
No obstante, aunque las KPI se utilicen de forma independiente en cada sección o departamento, se pueden poner en común para una mejor toma de decisiones de las compañías. Al fin y al cabo, los objetivos empresariales globales son los mismos y cada sección trabaja en distintos ámbitos para su consecución final.
Por ello es conveniente tener en cuenta la utilidad de las KPI como herramienta que aporta información que se puede compartir, cruzar y tener en cuenta de forma integrada.
La utilidad de las KPI en marketing y branding es proporcionar información útil y cuantificable que permita determinar si se han cumplido los objetivos previstos y la evolución lograda con las acciones implementadas.
De esta manera se sabe si están dando el resultado esperado o no. De modo que se pueden aplicar las correcciones necesarias, los cambios precisos o la redistribución de recursos para incidir en aquellas estrategias o acciones más convenientes y rentables para la compañía. Así se mejora su rentabilidad y eficacia.
Las KPI de diseño web, las tasas de conversión, el retorno de la inversión o el conocimiento de marcas son algunas de las más importantes.
Las KPI de branding y de marketing están relacionadas porque comparten objetivos comunes y son en muchos casos complementarias. Por ejemplo, las acciones de marketing contribuyen a mejorar el fortalecimiento de la marca.
Aunque cada proyecto puede hacer aconsejable contar con KPI diferentes, la utilidad de las KPI más habituales hace que sean adecuadas para todo tipo de proyectos y casos. En realidad puede hacer una gran variedad de KPI, estos son solo algunos ejemplos de las más relevantes.
Estos son solo algunos ejemplos de las KPI cuya utilidad es más relevante para conocer la evolución de las acciones de branding y para optimizar las estrategias en este sentido.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Indicador_clave_de_rendimiento
POSTS RECIENTES
Green Marketing honesto para el sector industrial
31 de octubre de 2024
11 de septiembre de 2024
Claves para reforzar tu marca y tus ventas: contenidos que informan y educan
9 de julio de 2024
18 de junio de 2024
Diseño web: cómo cuidar la higiene mental de los usuarios
15 de mayo de 2024
Categorías